Extranjería


El Consejo General pondrá a disposición de los colegios profesionales la infraestructura necesaria para realizar este trámite

Gestores tramitarán telemáticamente la nacionalidad por residencia

El Consejo General pondrá a disposición de los colegios profesionales la infraestructura necesaria para realizar este trámite

Los gestores administrativos podrán tramitar electrónicamente las solicitudes y expedientes de nacionalidad por residencia. El 14 de julio de 2016 se firmó un convenio entre el Consejo General de Gestores Administrativos de España y el Ministerio de Justicia el cual permitirá la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los ciudadanos que así lo decidan. Este acuerdo también permite facilitar a la ciudadanía los servicios de información, asistencia y consulta sobre el procedimiento. El convenio establece un marco de colaboración tanto con el Consejo General de Gestores como con sus colegios oficiales y los gestores administrativos en general.

El Consejo General de Gestores Administrativos de España pondrá a disposición de los colegios profesionales y de sus colegiados la infraestructura informática necesaria para que puedan presentar las solicitudes de nacionalidad por residencia mediante vía telemática. El Consejo General comprobará la adecuación entre los archivos electrónicos presentados y los documentos originales, así como la validez de la colegiación del gestor que presenta los expedientes. Por su parte, el Ministerio de Justicia no regulará los honorarios que los gestores perciban de aquellos que recurren a sus servicios puesto que queda fuera de sus competencias.

Una de las formas ya existentes en nuestro país de obtener la nacionalidad es por residencia, la cual  exige que la persona haya residido en España durante diez años, de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. De igual manera ya existía con anterioridad la posibilidad de solicitar de manera voluntaria la nacionalidad por residencia a través de un gestor administrativo. Con este convenio, a partir de ahora se incorpora la posibilidad de presentar esta solicitud, a través del colectivo profesional, por vía telemática.

La entrada en vigor de este convenio no supone ningún coste adicional para el Ministerio de Justicia y permitirá un avance en la modernización y agilización de procedimientos administrativos, además de un alivio en la digitalización de expedientes y presentación de solicitudes que gestiona el propio Ministerio.

Este convenio supone un paso más en el proceso de modernización y digitalización de las tramitaciones de los Gestores Administrativos que persiguen siempre una mayor cercanía con el ciudadano para poder dar respuesta a todas sus necesidades, de manera ágil y rápida.

Fuente: Consejo andaluz de Colegios de Gestores Administrativos.